Marketing Político en Internet

Desarrollo de estrategias políticas a través de las redes sociales de Internet.

martes, 2 de diciembre de 2008

Fin de los consultores de Pre-Internet y de la Web 1.0

Para los consultores y estrategas políticos ajenos a la generación “Y”, es incomprensible cómo el uso de Facebook y MySpace fue fundamental para que Barack Obama alcanzara la presidencia de los Estados Unidos de América. Estos que consideraban a esos medios sociales como una especie de lugares para chateo, les parece extraño, incluso una pérdida de tiempo, pues el valor básico de estos espacios es la competencia entre los jóvenes por ver quién es más popular. Quién tiene más amigos.

Los Facebook (libro de rostros), existían en México sobre todo en las escuelas privadas, antes de que se dieran todas las crisis que ha padecido el país; estos se entregaban a los estudiantes al fin de curso. Ahora eso desapareció y en su lugar se reparte una fotografía panorámica. Los Facebook continúan siendo una tradición en los Estados Unidos.

Facebook, Hi5 y MySpace son redes sociales donde se pueden encontrar amigos, intercambiar imágenes, organizar reventones o viajes, citarse para comidas, e intercambiar experiencia, entre muchas otras actividades. Son puntos de encuentro donde se mantienen unidos en una gran comunidad a la que se le van sumando nuevos amigos.

La brecha generacional de los consultores y estrategas es difícil de salvar. Es difícil inculcar el espíritu de una época (Zeitgeist).

No es extraño que consultores y analistas políticos desconfíen de Internet. Lo consideren en una cosa de “chamacos”. Los políticos la utilizan para “no quedarse atrás”. Utilizan Internet para comunicarse con el usuario anónimo, no con seguidores, simpatizantes, activistas, colaboradores, o potenciales voluntarios, a los cuales es posible integrarlos en alguna actividad y potenciar así los esfuerzos de campaña. A los candidatos alguien les convenció de que lo de la época es tener un portal donde puedan difundir sus propuestas de campaña y ahorrarse con eso unos billetes.

En el portal también dan a conocer el perfil del candidato, y ponen a disposición de los usuarios en general videos, boletines de prensa de eventos realizados, imágenes y calendario de actividades. Algunos tienen un espacio para registro de correos electrónicos, buzón del candidato, espacios para chats con los usuarios en los que participan un grupo de colaboradores para darle la sensación al candidato de que se está comunicando con alguien.

La misma actitud la tienen muchos otros políticos cuando aparece una encuesta en la prensa sobre algún tema que les interesa . Entonces ordenan a sus colaboradores a salir a votar a cuanto café de Internet encuentren, para influir en los resultados y dar una buena impresión al jefe máximo. Estos políticos fingen popularidad. Prefieren pagar a construir una comunidad en las redes sociales que realice el trabajo por convicción.

Los candidatos de la Política 1.0 son autoritarios y se sirven de los ciudadanos. Para ellos, su equipo es su fuerza, las propuestas de los electores no se consideran y menos aun, cuando los candidatos lleguen al cargo por el cual luchaban. Entonces sólo se acordarán de ellos en el próximo proceso electoral.

Los candidatos de la Política 1.0 no logran comunicarse con el electorado por su actitud ególatra, no son capaces de establecer una relación horizontal y colaborativa con los ciudadanos, quienes a final de cuenta no se involucran en la campaña.

La Política 2.0, implica entender los que significa construir comunidades colaborativas que participen en la construcción de un candidato y posteriormente en la fortaleza de un gobierno.

El éxito de Barack Obama fue entender el espíritu de la época, influenciada por la participación ciudadana en comunidades integradas en la Web 2.0. Estas son su capital social y debido al involucramiento de éstas en la toma de decisiones serán un fuerte respaldo a las políticas de gobierno que realice.

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