Marketing Político en Internet

Desarrollo de estrategias políticas a través de las redes sociales de Internet.

lunes, 20 de octubre de 2008

Influencia de la Web Social en los procesos electorales

El PAN en México, montó durante el proceso electoral presidencial de 2006, una campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, basada en mensajes falsos buscando generar miedo entre la población. Prejuzgó al candidato de izquierda como belicoso, con intenciones de acabar con la propiedad privada, con supuestos nexos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y la organización terrorista de las FARC, entre otros.

A este esfuerzo, se sumaron las cadenas televisivas y de radio, medios impresos, organismos empresariales, sindicatos de maestros y ferrocarrileros, que hicieron lo propio con campañas difamatorias, y miles de ciudadanos a través de Internet.

El PRD quedó rebasado. Su estrategia no estaba lista para realizar una campaña en total desventaja, pues los dueños de los medios de comunicación bajo ningún motivo permitirían el triunfo de AMLO. Aunque en eso les costara, el de por sí dudoso prestigio de sus noticieros.

La falta de una estrategia de respuesta sólida a las campañas sucias dejó debilitado al PRD. Lo que recuerda al jefe de prensa nazi, Joseph Goebbels que repetir una mentira mil veces se convierte en verdad. Las mentiras de la propaganda del PAN al ser verosímiles fueron devastadoras. Hecho que logró cambiar la situación de liderazgo que AMLO tenía al iniciar el proceso en las preferencias electorales.

En Internet, los simpatizantes del PAN encontraron un espacio virgen donde actuar. Correos electrónicos con mensajes virales circularon sin esfuerzo alguno que intentará contrarrestarlos. El PRD menospreció no sólo el poder de la TV, sino los recursos de Internet. No entendieron la creciente fuerza de Youtube, Hi5, Facebook, MySpace, consideraron que las redes sociales aun no hacen la diferencia en una elección.

No entendieron que los la web social crea comunidades y eso une los esfuerzos. En estos tiempos los partidos políticos tienen que replantearse su relación con la sociedad. Si no logran crear comunidades y establecer canales que los vinculen de manera permanente con la sociedad, están condenados a alejarse más de ella.

Es por ello, que los partidos políticos y de las dependencias gubernamentales deben considerar a Internet como un creciente campo de batalla. Es necesario tomar en cuenta lo que sucede en los sitios en la Web de los medios nacionales; lo que se escribe y comenta en los blogs de los periodistas y editorialistas; los foros de discusión de los sitios que promueven temas de interés; lo que sucede en las Webs sociales que reúnen a grandes comunidades de jóvenes (Hi5, MySpace, Facebook, Blogger, etc.); los sitios de las ONGs y organismos ciudadanos más activos como Observatorio Ciudadano, México Unido contra la Delincuencia, Greenpeace; los afiliados a los distintos partidos políticos; lo que se distribuye a través de correos electrónicos.

No sólo es necesario tener presente las actividades y mensajes que elaboran las contrapartes para desactivarlos o reforzarlos, sino tener la capacidad para generar y difundir contenidos propios a favor Así también la campaña debe ser capaz de coordinar los esfuerzos de los simpatizantes. La presencia en la red es, ahora, un factor fundamental y sustantivo para el desarrollo de un proyecto político-comunicativo.

Desarrollo de estrategia de comunicación política para Internet la cual se propone diseñar un trabajo de amplios alcances operativos para estar en condiciones de no solo saber qué se está informando en la red o de conocer de periodistas y editorialistas: sino estar presente en las discusiones, conocer de los temas que se tratan, con la finalidad de estar en posibilidades de argumentar a favor o en contra de una posición o imagen.

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